Epiphany quiere a Webkit

» Publicado en: GNOME con comentarios cerrados pero con trackback, creado el 10-04-2008

El 1 de abril se anunció en el blog de Epiphany que se pasaba del motor de Gecko a Webkit, muchos se pensaron en un primer momento (yo entre ellos) que se trataba de una broma del April’s Fool (los santos inocentes guiris) pero pasados los días se ha visto que no es así y se va a seguir adelante con esto.

Uno de los motivos principales de que Epiphany que quite la capa de abstracción de Gecko y usar Webkit como único motor (por ahora podías conseguir funcionar Epiphany con uno u otro) es debido a que para Gecko solo hay ojitos para Firefox y solo le importa lo que este quiere sin importar el resto de programas que lo usan y claro Epiphany lo mantiene un pequeño equipo y es difícil que estos puedan atentos a todos los cambios de la API que tiene Gecko.

La próxima versión de Epiphany (que corresponde con la próxima de GNOME, la 2.24) contará ya con la integración del motor de Webkit. Las ventajas a mi parecer son mucho mayores ya que con este movimiento si es un serio competidor a Firefox en GNOME ya que actualmente no hay muchos navegadores buenos basados en Webkit en linux (Konqueror es de los pocos que van bien), otra ventaja es el diseño de la API de Webkit ya que se puede acceder directamente al DOM usando C o Python (2 lenguajes que gustan mucho en GNOME). Por otro lado Webkit como GNOME usa la tecnología directamente como Cairo para gráficos y Pango para el renderizado, luego también usa libsoup para la capa de la red y GStreamer como framework multimedia para soportar las etiquetas <video> y <audio> de HTML5. Por último GNOME ya está usando Webkit en varios de sus proyectos como en Yelp, Devhelp y actualmente se está cambiando el editor de Evolution de GtkHTML a Webkit.

Para mi este es un buen movimiento que beneficiará a Epiphany en gran medida ya que lo único que aportaba con Gecko era una mejor integración del navegador con GNOME pero poco mas y además ahora Webkit está pegando bastante tirón, gracias al uso de él por parte de Apple con Safari.

Temas Relacionados

Un Comentario

  1. avatar

    Lord Zoltan

    13:16 [ # | responder ]

    Personalmente prefiero más Webkit que Gecko, por su velocidad en el renderizado de JavaScript y su fluidez en general, pero tengo que tener un Firefox abierto para algunas cosas como por ejemplo postear en Applesfera, mirar el correo de gMail (Safari me hace el tonto a veces) subir fotos a flickr, porque algunas aplicaciones hechas en Flash (y algunas animaciones) no me van muy bien con Safari.

    Pero como he dicho, Safari sigue siendo mi navegador principal. Estoy a la espera de que mejoren la compatibilidad con lo que he mencionado.

Comentarios cerrados

Los comentarios para este post se encuentran cerrados ya que desde que se creo el post ha pasado tiempo suficiente y una vez pasado este tiempo pierde relevancia el comentarlo.